El teletrabajo o trabajo a distancia se define como el trabajo que realiza una persona en una ubicación alejada de las oficinas centrales o centros de producción de una empresa (por lo general, en su propio domicilio).

Tipos de teletrabajo

Existen diferentes modalidades de trabajo a distancia. Los tres modelos fundamentales son:

Trabajo mixto a distancia-presencial. El trabajador alterna el trabajo desde casa con la presencia en la oficina determinados días de la semana.

Teletrabajo a tiempo completo desde una ubicación fija, generalmente el domicilio.

Trabajo móvil. La persona debe desplazarse de manera habitual por las características de su empleo y no tiene un lugar de trabajo como tal (por ejemplo los comerciales de ventas).

10 beneficios del teletrabajo

Ante la pregunta de teletrabajo sí o no vamos a explicar las ventajas que tiene tanto para el trabajador como para el empresario.

Ventajas para el trabajador:

  1. Flexibilidad y autonomía

Trabajar desde casa nos permite organizar el tiempo como nosotros queramos. Por lo general, las empresas exigen el cumplimiento de cierto número de horas o la consecución de determinados objetivos.

  1. Ahorro de tiempo

No tener que desplazarse al lugar de trabajo supone para el teletrabajador un importante ahorro de tiempo, especialmente en las grandes ciudades.

Además de liberarnos de parte del estrés diario (atascos, retrasos en el transporte, etc.) ese ahorro permite dedicar más horas a la vida personal y familiar, es decir, una mayor calidad de vida.

Junto al ahorro de tiempo, en muchas ocasiones el trabajo desde casa también se traduce en un ahorro económico, en especial para los trabajadores a los que la empresa no cubre los gastos de desplazamientos, comidas, etc.

  1. Mejora la motivación y la productividad

La comodidad del trabajo a distancia, donde el trabajador sabe que puede organizar su tiempo y atender un imprevisto.

De este modo, aumenta su motivación y compromiso para cumplir con las expectativas, lograr los objetivos e implicarse en la buena marcha de la empresa que le facilita esta flexibilidad en las condiciones de trabajo.

  1. Mayor conciliación de la vida familiar y laboral

Es una de las ventajas del teletrabajo de mayor valor para el empleado. El ahorro de tiempo, junto a la libertad para organizar la jornada laboral, permite una mayor conciliación de la vida personal y familiar con las obligaciones profesionales.

  1. Permite la integración y la universalidad

El teletrabajo supone una importante oportunidad de acceder a un empleo para las personas con discapacidad que, en otras condiciones, tendrían muy difícil desplazarse a un centro de trabajo.

Igualmente, personas que viven en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades pueden hoy día tener acceso a un gran número de puestos de trabajo gracias a la irrupción del teletrabajo.

Ventajas del teletrabajo para el empresario o autónomo:

  1. Reducción de costes

Los gastos en infraestructuras e instalaciones, así como los costes fijos asociados al trabajo presencial (electricidad, calefacción, aire acondicionado, equipos informáticos, etc.) se reducen considerablemente cuando la plantilla teletrabaja.

  1. Menor absentismo laboral

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los empresarios en nuestro país es el absentismo laboral.

El teletrabajo reduce en gran medida esta problemática, que genera un alto coste para el empresario.

  1. Acceso a mejores profesionales

El trabajo a distancia ofrece al empresario la posibilidad de reclutar profesionales de más alto nivel y especialización. Ya no tiene que ceñirse únicamente a la oferta de trabajadores disponibles en su entorno geográfico. Ello siempre redundará en el éxito y la buena marcha de la empresa.

  1. Promueve la innovación y el emprendimiento

Siempre que el tipo de actividad lo permita, la creación de una empresa utilizando la modalidad de teletrabajo reduce casi al mínimo los gastos iniciales de puesta en marcha.

  1. Mayor cumplimiento de los objetivos

Más que exigir la dedicación de un número determinado de horas, la mayor parte de las empresas que optan por el teletrabajo implantan un modelo de trabajo por objetivos.

Asimismo, impulsa la profesionalidad y la especialización y potencia el trabajo autónomo e independiente. Estos son algunos de los beneficios del teletrabajo que debemos tener en cuenta si queremos mejorar en objetivos en cuanto a empresa y calidad de vida para los trabajadores.

Otros artículos de interés:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *