El medio ambiente es el hogar de un número creciente de criaturas. La superficie terrestre se vuelve habitable para la vida cuando hay suficientes plantas y animales para sustentarla. En el pasado, la mayoría de los hábitats de la Tierra eran completamente áridos o fríos. Hoy, sin embargo, nos encontramos en una época apasionante, ya que la Tierra y sus recursos siguen expandiéndose a un ritmo vertiginoso. Un mundo lleno de especies diversas es un mundo que seguirá siendo único y destacará sobre todos los demás. Para mantener esta biodiversidad única, necesitamos algo más que un tipo de hábitat. También necesitamos más de un tipo de ecosistema. La biodiversidad es equilibrio y armonía, no una fuerza dinámica que cambia de forma en un momento dado. Por ejemplo, imagínese paseando por una isla sin diques ni costas naturales: ¿dónde querría pasar el tiempo? Podría dedicarlo a explorar la belleza oculta de la isla o a pasear por el bosque cercano, pero ¿adónde querría ir? Las reservas de biodiversidad son lugares donde la naturaleza se ha tomado su rincón más dulce, así que son buenos sitios donde alojarse cuando se quiere escapar de todo… ¡pero asegúrese de no abusar de ellas!

¿Qué es la biodiversidad?

En una palabra: biodiversidad. La biodiversidad es la cantidad total de especies biológicas que quedan en la Tierra después de que los biomas predominantemente acuáticos hayan sido sustituidos por un montón humeante de árboles tropicales y plantas de matorral. La biodiversidad es un factor increíblemente importante en la vida del medio ambiente. Constituye la base de la salud y la resistencia frente a las amenazas, proporciona un hábitat para especies que de otro modo no podrían sobrevivir y presta un importante servicio ecológico a los seres humanos al proporcionar una red de comederos para insectos y otros insectos-vegetación que hacen que el medio ambiente sepa mejor.

La biodiversidad es esencial para la vida.

Si queremos sobrevivir y prosperar en los ecosistemas de la Tierra, es fundamental que haya suficiente variación en las concentraciones de especies que viven en ellos. Si no tenemos suficiente variedad, los ecosistemas se volverán demasiado complicados para que las personas naveguen con seguridad; de hecho, puede que haya menos posibilidades de supervivencia, si es que las personas sobreviven, porque los ecosistemas dependen mucho de ello. La biodiversidad es la cantidad total de especies biológicas que quedan en la Tierra después de que los biomas predominantemente acuáticos hayan sido sustituidos por un montón humeante de árboles tropicales y plantas de matorral. A medida que seguimos creciendo y expandiéndonos, la necesidad de más variedad en los ecosistemas de la Tierra se hace cada vez más fuerte.

El medio ambiente sólo puede albergar un número limitado de especies.

La Tierra también alberga un número creciente de formas de vida que no viven en ningún otro lugar del planeta. Estas formas de vida sólo pueden gestionarse y protegerse de forma sostenible mediante la adopción de diversas prácticas de gestión de especies. La biodiversidad es la capacidad de gestionar y administrar una variedad de especies con un alto grado de eficacia.

Proteger nuestra biodiversidad es invertir en el futuro, no en el presente.

En una palabra: necesitamos proteger nuestra biodiversidad. La biodiversidad es una fuente potencial de información genética que puede utilizarse para crear un futuro más diverso. No se trata de una solución mágica que pueda aplicarse en un momento dado. Tenemos que pensar de forma holística sobre cómo queremos gestionar nuestra biodiversidad y asegurarnos de que los activos que tenemos son los que nos proporcionarán las mejores posibilidades de éxito a largo plazo.

Los ecosistemas y especies sanos requieren diversidad, equilibrio e integridad estructural.

Los ecosistemas deben tener un equilibrio de elementos: agua dulce, terrestre, acuática y salada. Por ejemplo, un entorno sano de agua dulce con una diversidad saludable de plantas y animales acuáticos es esencial para toda la vida del planeta. Un ecosistema terrestre sano que incluya algún grado de agua dulce también incluye suficiente tierra para manejar la creciente cantidad de agua dulce que llega al sistema de la Tierra. Un ecosistema acuático sano debe tener una diversidad de especies adecuada para mantener un número saludable de formas de vida terrestres y de agua dulce. La biodiversidad es la integración de diferentes elementos de forma equilibrada y funcional. Los ecosistemas y especies sanos pueden funcionar de forma sostenible con una variedad de niveles de diversidad.

Las especies con necesidades o deseos diferentes se adaptan mejor a las condiciones cambiantes.

A medida que seguimos creciendo y expandiéndonos, la necesidad de más variedad en los ecosistemas de la Tierra se hace cada vez más fuerte. La necesidad de más especies con necesidades y deseos diversos, o «deseos», ha crecido especialmente en la última década, a medida que la humanidad ha ampliado sus horizontes, ha creado nuevas tierras y culturas y ha empezado a explorar nuevas fuentes de energía y alimentos. Las especies que mejor se adaptan a estos cambios, como la jirafa y el zebracat, se encontrarían más a menudo. La necesidad de una mayor diversidad de especies es mayor cuando los humanos son la especie más adaptada a estos cambios.

Resumiendo

Hay tres factores principales que están impulsando la necesidad de una mayor biodiversidad en los ecosistemas de la Tierra: el aumento de la población humana, el cambio de las condiciones ambientales (por ejemplo, el aumento de las precipitaciones y de la capa de nieve) y la creciente capacidad de los seres humanos para deambular y alimentarse. La biodiversidad es la capacidad de una especie para resistir los cambios, soportar el desgaste de la intervención humana y seguir prestando un valioso servicio al planeta gracias a su mayor diversidad. Si queremos proteger nuestra biodiversidad y ser capaces de mantener nuestras comunidades biológicas únicas, es fundamental que dispongamos de los conocimientos y herramientas necesarios para gestionar y proteger nuestra biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *