La encuadernación con grapado en el lomo es un pilar de la industria de la impresión
El término «costura de sillín» puede evocar imágenes de jinetes o trabajadores de la confección, pero en realidad es un método muy popular para encuadernar folletos, catálogos, menús, calendarios y folletos. En la industria de la impresión, el uso de grapas para encuadernar materiales impresos se conoce como costura, y la costura en el lomo es una de las formas más populares de hacerlo porque ofrece varias ventajas sobre otros métodos de encuadernación.
¿Qué es la costura de silla de montar?
Si alguna vez ha leído una revista, es probable que haya visto un ejemplo de encuadernación con grapas. Cuando los materiales impresos se cosen en el lomo, las páginas dobladas se colocan en un marco de metal y luego se insertan grapas en la línea de plegado para unirlas. Las grapas se pueden ver en el pliegue entre el libro, el folleto o las páginas centrales de la revista. Por lo general, se utilizan dos grapas, pero las páginas más grandes o el papel más pesado pueden requerir tres o incluso cuatro grapas. El proceso recibe su nombre del marco de metal que se utiliza para sujetar las páginas dobladas cuando se grapan, lo que se denomina silla de montar.

Ventajas de la encuadernación con grapado en el lomo
El cosido a caballete se ha convertido en uno de los métodos de encuadernación más populares porque es mucho menos costoso que otras opciones como la encuadernación en caja, alambre o espiral. Sin embargo, la costura en el lomo ofrece otros beneficios además del precio. Estos beneficios incluyen:
- Apariencia y estilo: Los libros, catálogos y folletos cosidos en el lomo se ven y se sienten profesionales. Esta es la razón por la cual la técnica es la solución preferida para las revistas brillantes que se dirigen a audiencias de alto nivel. Irónicamente, el público suele considerar que otros métodos que en realidad cuestan más son baratos y desechables.
- Velocidad y sencillez: el cosido en el lomo es un proceso relativamente sencillo, lo que significa que se necesita muy poco tiempo de configuración. Esta es la razón por la cual el proceso es tan popular entre los editores que trabajan con agendas apretadas.
- Costos de envío más bajos: las costuras en el lomo agregan muy poco peso y prácticamente no agregan volumen adicional a los materiales impresos, lo que mantiene bajos los costos de envío. Cuando se deben enviar miles o decenas de miles de libros o revistas, estos ahorros realmente pueden sumarse.
- Flexibilidad: el proceso es adecuado tanto para ciclos de producción cortos como largos porque se requiere una preparación mínima.
- Libertad artística: Métodos como la encuadernación con bobina y alambre producen páginas con docenas de agujeros. Esto los hace inadecuados para materiales que tengan imágenes o gráficos que abarquen páginas adyacentes. La costura de cuadernillo utiliza grapas discretas que solo son visibles cuando el libro o la revista se abren por la mitad.
Inconvenientes de la encuadernación con grapado
Si bien la costura en el lomo ofrece muchos beneficios sobre otros métodos de encuadernación, no siempre es una solución ideal. Las cuatro desventajas principales de la costura en el lomo son:
- Recuento de páginas limitado: no se recomienda grapar en el lomo para soportes que tengan más de 64 páginas. El uso de papel más delgado es una forma de maximizar el número de páginas y reducir los problemas de plegado, pero los libros grandes con grapas en el lomo pueden dar como resultado un producto final voluminoso que se arquea en el lomo y no queda plano.
- Sin impresión en el lomo: el lomo de un libro o revista cosido en el lomo es el pliegue doblado de sus páginas exteriores. Esto significa que no es posible imprimir títulos u otra información en él.
- Se necesitan recuentos exactos de páginas: cada hoja de papel doblada en un libro cosido en el lomo constituirá cuatro páginas. Esto significa que el número de páginas de encuadernación encuadernadas debe ser múltiplos de cuatro. Un conteo que no se divide por cuatro resultará en una o más páginas en blanco.
- Deslizamiento: si coloca 20 o 30 hojas de papel juntas y luego las dobla por la mitad, notará que los bordes de las páginas del medio sobresalen más que las páginas del exterior. Esto se conoce como fluencia y es inevitable cuando los materiales impresos se cosen en el lomo. El deslizamiento se elimina recortando, pero la cantidad de papel que se elimina debe tenerse en cuenta cuando se presenta el libro o la revista. Esto se conoce como margen de fluencia. Si no se tiene en cuenta el margen de desplazamiento, las páginas centrales pueden tener márgenes exteriores muy estrechos.
Unión perfecta
La encuadernación perfecta utiliza pegamento en lugar de grapas para mantener las páginas impresas en su lugar. Las grapas son más fuertes y más fáciles de trabajar que el pegamento, pero eso no significa que se deba pasar por alto la encuadernación perfecta. Los libros encuadernados de esta manera tienen lomos planos, lo que significa que pueden llevar títulos, fechas y nombres de autores. La encuadernación perfecta es una opción más inteligente para libros impresos en papel grueso o con más de 100 páginas, pero es más costosa que la encuadernación.
Encuadernación a caballete
Ya sea que elija grapado en el lomo, encuadernación perfecta o algún otro método para producir sus libros, revistas o folletos, encontrar un impresor experimentado debe ser una de sus principales prioridades. En Sheer Print Solutions, hemos brindado servicios de impresión de calidad a empresas e individuos en la ciudad de Nueva York durante medio siglo, y nos hemos ganado una reputación como expertos en impresión offset y digital.
No obstante, resulta útil saber que la imprenta offset es valioso para tener una gran reputación dentro de una entidad.
Conclusión
Para finalizar el artículo de hoy, esperamos que os haya servido y resultado útil saber todo lo relevante sobre la encuadernación de grapado. Serás todo un experto y te convertirás en todo un apasionado, eso seguro.
Por otro lado, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra web de Grupo Aya Consultores, el cual somos expertos en diseñar, planificar y ejecutar una estrategia óptima para tu empresa.